INNOVACIÓN

Los jesuitas están llevando a cabo un nueva estructuración sus clases, comenzando con los cursos de 6º de primaria y 1º de E.S.O.
Las aulas tal y como se conocen han desaparecido, ahora son espacios más abiertos en los que las mesas están dispuestas conjuntamente, son aulas amplias y dinámicas que favorecen el trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo es uno de los objetivos principales. En cuanto al centro escolar se pretende que haya todas las etapas de la educación en un mismo centro, incluyendo puntos de encuentro donde los alumnos puedan relacionarse y convivir, pasillos amplios y decorados que fomenten la motivación del alumno. También se pretende conseguir que los espacios favorezcan más el trabajo, siendo lugares en los que haya poco ruido y unas buenas condiciones ambientales. Otras ideas serían crear espacios para otro tipo de actividades como puede ser teatro, música, polideportivos. En cuanto a la organización del tiempo se ofrece una flexibilidad de horarios. Los alumnos no tienen clases magistrales, si no que aprender por proyectos de forma que pueden relacionar varias asignaturas entre sí. Hay tres profesores por cada 60 alumnos (el curso entero estará junto) y les ayudan a realizar sus proyectos. La hora del recreo la marcan ellos, cuando están cansados hacen el recreo. Aunque no hay asignaturas como tal, los proyectos se evaluan para poder poner notas en los expedientes. Esta nueva estructuración sirve para motivar más a los alumnos y que les guste aprender.
 
Fuentes bibliográficas:
 
Diario Horitzó 2020. Junio 2013. Barcelona: Educatio Jesuïtes.pp 4-5. Recuperado de: https://h2020.fje.edu/pdfs/Diari_horitzo_2020_ES.pdf
 
https://www.eldiario.es/sociedad/jesuitas-asignaturas-examenes-horarios-colegios_0_363263834.HTML